sábado, 30 de diciembre de 2017

Raúl Scalabrini Ortiz - Historia de los Ferrocarriles Argentinos



Ferrocarril del Oeste a Chivilcoy, enteramente construido con recursos nacionales

A pesar de ser notoriamente más bajas que las vigentes en los ferrocarriles ingleses, el directorio del Ferrocarril Oeste decide rebajar (las tarifas) en un 25% demostrando así su preocupación por el bienestar general. Es natural que esa rebaja tan considerable disminuya los rendimientos, que descienden al 7,06 % en 1867 y al 5,02 % en 1868. Pero el beneficio que deja de percibir el ferrocarril es un nuevo estímulo para la región que está bajo su jurisdicción económica.
Las ganancias netas durante estos dos años son:
                En 1867 una ganancia neta de……………….. $ m/c 5.823.230
                En 1868 una ganancia neta de….……………. $ m/c 5.351.425
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El 17 de setiembre de 1866 las vías del Oeste han llegado a Chivilcoy a 159 kilómetros de Buenos Aires, sin que hasta ese momento haya sido preciso recurrir para nada al crédito extranjero. Con orgullo, la Comisión Administrativa hace erigir en ese lugar un pequeño monumento en cuyo plinto se graba esta leyenda: “Ferrocarril del Oeste a Chivilcoy, enteramente construido con recursos nacionales.”

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