"...el lema con que Aldo Manuzio definió la identidad de su proyecto editorial: Festina lente. La figura que ilustraba esta con signa estaba simbolizada por un ancla y un delfín: la es tabilidad y la fuerza del ancla, y la velocidad del delfín. (BÅRD BORCH MICHALSEN, Signos de Civilización, cómo la puntuación cambio la historia, p.50)
En 1495, estableció cómo la coma y el punto debían imprimirse, y también resolvió una serie de reglas gramaticales para la puntuación moderna. ¡Mejor comunicación!
Desarrolló el estilo en cursiva y una novedosa fuente que aún hoy es la de uso más corriente: Times New Roman. Ambas innovaciones estaban inspiradas en inscripciones de la época romana y decoraciones propias de la antigua arquitectura: la estética era fundamental para muchos de los intereses de Manuzio. Para dotar las letras de proporciones perfectas, contó con la ayuda del monje, economista y matemático Luca Pacioli.
Mando a hacer una tinta que fuera capaz de soportar la luz del sol, y la utilizó en el mejor papel disponible en aquel momento.
Reeditó las obras de la Antigüedad de una manera más simple, que las hizo accesibles a un público más amplio, tanto en los originales latín o griego, como traducidas al italiano. También se encargó de presentar obras más recientes que representaban la literatura de sus contemporáneos.
En 1501, publicó las obras del poeta romano Virgilio (70-19 a. C.) en formato miniatura, y al año siguiente repitió la misma fórmula con la obra cumbre de la literatura italiana, La Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321). Sin saberlo, Manuzio había inventado el libro de bolsillo. Este formato ganó rápida popularidad entre los viajeros de negocios, diplomáticos, oficiales militares y otros que requerían de libros con un formato práctico para su tiempo libre. Ahora podían dedicarse a la lectura en el tiempo de espera entre dos reuniones o bien durante los largos trasiegos entre asignaciones aquí y allá.
Los libros de Manuzio también resultaron innovadores a partir de la utilización de texto a dos columnas, tablas de contenidos y paginación, todos elementos inéditos hasta ese momento. Estas novedades se tradujeron en resultados altamente rentables: su edición del Cancionero de Francesco Petrarca alcanzó una tirada de 100.000 ejemplares.
No se sabe con exactitud cuál fue el año de nacimiento de Aldo, pero sí que murió en 1515. Ocurrió el 16 de abril de ese año, y desde entonces se recuerda la efeméride como el Día Mundial del Punto y Coma. ¡Hagan una cruz en su calendario!
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